Ernesto Cavour Aramayo 1940 - 2022

GRACIAS POR TODO QUERIDO MAESTRO DEL CHARANGO ERNESTO CAVOUR ARAMAYO, TUS ENSEÑANZAS VIVIRAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE........

Orgullo Naira








A fines del año 1969 Lucho Cavour viajó junto a Los Jairas, rumbo al viejo continente, aprendió a tocar la quena guiado por su hermano Ernesto Cavour, luego decidió volver al país y en junio de 1970 hace su debut oficial formando el grupo "Los Llocallas" en la Peña Naira.

En agosto de 1970 forma el grupo "Los Nairas" con Abdón Saravia (bombo), Hugo Loza como charanguista (Discipulo de Ernesto Cavour quien en 1971 reemplazaría a su Maestro formando parte de Los Jairas). A partir de 1971, el quenista Lucho Cavour forma parte del conjunto de su hermano Ernesto Cavour, constituyéndose en uno de los mejores quenistas de Bolivia.

La primera foto  corresponde al año 1972, ya como quenista consagrado

La segunda Fotografía: Lucho Cavour con Los Nairas (18.09.70): Hugo Loza (charango), Abdón Saravia (bombo), Lucho Cavour (quena) , el guitarrista(?)





( Orgullo Naira ) Nestor Gonzales Rodriguez

Quetal familia Naira,un placer poder estar en contacto y atraves de esto poder compartir las bellas experiencias vividas en mi segunda casa como era Naira.alla exactamente en 1980 es cuando llegue a la peña Naira,con una meta bien fija: el ser grande en la musica boliviana como todo joven soñador,pues en ese entonces tenia mi grupo que se llamaba Wiñaya y que por su puesto no iva muy bien,fue cuando tuve la suerte de acompañar al maestro Ernesto cavour,a Luis Rico,y otros; despues conformamos el trio Naira junto a Donato Espinoza y Roger Soruco,posteriormente,refundamos el grupo Luz del Ande junto a Fernando Jimenez, Takaatzu Kinoshita,Donato Espinoza y Hernan Ponce.Bellos recuerdos:de ahi es cuando me convocaron para conformar el grupo Wara para viajar a España en el 84,ya volviendo tuve que dejar mi segunda casa Que fue mi Naira,con mucha pena e irme para cochabamba donde tuve otras buenas experiencias junto a nestra querida Zulma Yugar,con la cual grabe dos discos y lo ultimo en bolivia con el maestro alejandro camara con el cual emigramos al pais del Norte donde hasta la actualidad tengo mi radicatoria y por su puesto aun haciendo nuestra hermosa musica con mi grupo que se llama Sol de los Andes.Bueno hermanos Naira esa mi trayectoria a grandes rasgos,realmente fue un placer compartir y haber si puedo subir algunas.






                                  (Orgullo Naira) Canarios Del Chaco Boliviano Enero de 1978 

Los Canarios del Chaco (1976-1996), llegaron a la Peña a solicitud del periodista Jesús Urzagasti y Cavour los hizo traer desde Yacuiba, Prov. Gran Chaco (Tarija) proporcionándoles el alojamiento respectivo, desde entonces se constituyen en el grupo pionero del Chaco boliviano.







Autodidacta, fue invitado por Ernesto Cavour charanguista en Japón en breve, en Bolivia a la edad de 19 años. Mientras trabajaba como guitarrista en el maestro del charango ha establecido un género musical llamado "folklore", Bolivia hasta la década de 1970, comenzó a dominar poco a poco, sobre todo nuestro folklore de Bolivia, mientras que la realización de presentaciones, festivales .
Director del Grupo " Luz del Ande " incluso ahora omitir el gran éxito en los años 80, el nombre de la Takaatsu-Kinoshita se hizo famoso en el mundo del folklore Boliviano.








Gracias por habrir esta pagina.
En la Naira comense mi carrera musical a mis 8 con nina inti y los jairitas .La Naira mi segunda casa.







                                                              ( Orgullo Naira )  Norte Potosi

El grupo Norte Potosí nació en 1985 con el nombre de Llally pacha, con el fin de reivindicar las manifestaciones musicales de la región de Bolivia. En el año 1987 realizando su presentacion en la peña Nayra, el maestro Ernesto Cavour los bautiza con el Nombre de NOrte Potosi por la indumentaria que usaban en sus actuaciones
Han recorrido desde entonces la huella de los pueblos quechuas, rescatando la autoría de múltiples manifestaciones musicales de la región.
A lo largo de su carrera, Norte Potosí, ha traspasado las fronteras en países como España durante la Exposición de Sevilla el año 1992, en Suecia y varios países de Sudamérica como Perú, Chile, Ecuador y Argentina, en México el grupo potosino se presentó en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional en la gestión 2005, siendo uno de los primeros grupos bolivianos en hacer su presentación en estos dos escenarios tan importandes del distrito federal.
El grupo se conforma por Cornelia Veramendi Mamani en la primera voz, Nayra Porco Veramendi en la segunda voz, coros y percusión, Juan Ugarte Cabo en la primera guitarra y los vientos, Inti Porco Veramendi en la primera guitarra, Abraham Choque en la segunda guitarra y Rubén Porco en la primera y segunda voz, charangos y Khonkhota.
Norte Potosí, cuenta en su haber 12 discos entre los cuales se puede reconocer, “Waritay” , “Phutucum” , ”Canto por la vida”, “Bien le Cascaremos” , "Siempre adelante", “Tras La Huella Musical De Los Pueblos Quechuas”, “Viviras en mi por siempre ““A que no sabes” , “Flor de Lirio”. "HOmenaje a Salinas" , Además a lo largo de su trayectoria recibió tres discos de Plata, dos discos de Oro y el triple Platino, premios otorgados en el Festival de la Canción Boliviana por la empresa discográfica Lauro y Compañía realizado en la ciudad de Cochabamba.







(Orgullo Naira) Franz Valverde Botello ( Muyu-Muyu )

Joven músico autodidacta que inicia su carrera artística en 1991 en la peña Naira junto a Juan Carlos Ríos, conformando el Dúo Criollo. Con este conjunto participó en numerosos festivales y además participó del conjunto Kalamarka. Su interpretación en la guitarra boliviana llega a su máximo punto cuando comienza a tocar la guitarra “muyu muyu”, invento de Ernesto Cavour que consta de una guitarra con dos caras que permite interpretar en afinaciones y encordados distintos. Ha actuado en Europa, América y ha realizado talleres sobre la guitarra boliviana en muchos países del mundo entero

                                                                   



( Orgullo Naira ) Fernando Jimenez

Fernando y Marco Antonio Jimenez: Nos encontramos frente a dos generaciones, Fernando Jimenez padre y Marco Antonio Jimenez hijo, ambos deleitan con sus zampoñas el maravilloso sonido andino. Fernando Jimenez es el destacado instrumentista andino que tiene como mérito ser el único en lograr el Disco de Oro como el mejor zampoñista de Bolivia. En el transcurso de su vida ha podido dejar también una herencia invalorable a su hijo Marco Antonio quien ha sabido recoger toda la enseñanza musical de su padre a través de la zampoña. Fernando Jimenez, como intérprete de la zampoña está identificado dentro de la secuencia folklórica experimental andina y que hoy junto a su hijo Marco Antonio ha podido fortalecer los sonidos ancestrales de su pueblo. Fernando Jimenez y Marco Antonio Jimenez padre-hijo nos entregan con sus zampoñas cromáticas o de tres filas un nuevo e interesante sonido andino que solo permite reafirmar el traspaso musical de generación en generación una herencia y misterio del viento boliviano para poder escucharlo en el presente y futuro.

Algunos temas de Fernando y Marco Antonio Jimenez: Fiesta en el poblao - La mojita - Las canelitas - El bohemio - Si tú me quieres - Kallawaya tradicional - Soy Ch’ukuta - Dos







        Es un musico franco-boliviano nacio el 10de Octubre de 1966 en La Paz.
        Hijo de un oficial de ejercito y de una maestra de escuela Roger despierta su talento artistico en su infancia.Su estilo musical toma como fuente de inspiracion las leyendas indigenas y los ritmos festivos de su pais de origen.
        Comenzo el aprendisage de los instrumentos musicales bolivianos a los 10 años y es en 1983 en el festival de jovenes musicos de estudiantes de secundaria ('Festival Dinaju-Teatro al Aire Libre)donde obtiene el primer premio como" talento estudiantil"es en esta ocasion que Roger hace de la guitarra su instrumento de predileccion.
        Despues de una larga formacion en la casa madre(Peña Naira) junto a los maestros de la epoca (entre ellos Cesar Junaro-Fredy Santos-Victor Hugo Mena-Saturnino Choque) que Roger orienta su carrera artistica al exterior del pais.
        Es invitado por el maestro Ernesto Cavour y Fernando Jimenez a acompañar las actuaciones del maestro Cavour como su guitarrista oficilal (en remplazo de Takatsu Kinoshita) haciendo parte asi de del elenco de artistas de la Peña Naira (1982-1987).
        Es en 1986 el retorno a Bolivia del quenista suizo Gilbert Favré (Los Jairas) quien llega a nuestro pais con el proyecto de organisar un festival de musica disponiendo para ese proyecto de el apoyo de la television suisa romande.
        A la iniciativa de Ernesto Cavour se forma el "Trio Naira" en homenage al famoso trio de Neo Folklore (Dominguez-Cavour-Favre).Se hicieron conciertos en el inrerior de Bolivia y una gira para la tv Suiza Romande (El regreso del Gringo 1986).
        Roger se convirtio en un especialista del acompañamiento al "gusto boliviano".Posteriormente junto a Donato espinoza,Fernando Jimenez,Hernan Ponce y Nestor Gonzales forman el grupo Naira que posteriormente se convertiria en Luz del Ande.
        Tambien Roger hizo parte brevemente del grupo" los Yuras"al regreso de Luis Arias de Europa (ultima generacion Eddy Lima,Nestor Gonzales,Edgar Lupa).
        En 1987 es invitado por el maestro de la quena Eddy Lima a acompañarle en una gira por Europa.
        Roger Soruco nos deja el recuerdo de un guitarrista "todo terreno" polivalente tanto en el folklore latinoamericano como en otros géneros musicales actualmente radica en Paris Francia.