Ernesto Cavour Aramayo 1940 - 2022

GRACIAS POR TODO QUERIDO MAESTRO DEL CHARANGO ERNESTO CAVOUR ARAMAYO, TUS ENSEÑANZAS VIVIRAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE........

Vip







German Tintaya

German , vientista profesional de flautas de los Andes, comienza su carrera artística en la Peña Naira a finales de los años 70 con el grupo Paja Brava. Viaja a Europa en 1986 con el grupo Rumillajta, y en 1987 con el grupo Paja Brava. En 1988 deside radicar en Francia, y grava un año mas tarde con el grupo Bolivia Manta el album « Tinkuna ». En noviembre de 1990 créa su propio grupo de música de Los Andes, Llapaku, con el cual grava 7 albums. En 2008 es invitado por el grupo Ruphay para gravar el album « 40 años » y realizar una gira en Bolivia. En junio del 2011 participa a la creación del Trio Sol Andino.
Extracto del sitio net Llapaku


Indiana Reque Terán
Artista plástica, especializada en la técnica del grabado.


Indiana la noche que se conocieron con Gilbert favre, justamente sentados en la Peña Naira (1987); allí nació su gran amor, al calor de las velas, la quena del Gringo y  la música de Los Jairas; unos meses después se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijos.

Extracto del Libro Los Jairas y el Trío Domínguez Favre Cavour, creadores del Neo Folklore (1966-1974),de la escritora nacional ( Maria Antonieta Arauco M. )







Bailarín y coreógrafo, participó en diferentes escenarios internacionales representando a Bolivia en países de Europa y toda Suramérica, con un amplio y reconocido currículo artístico.
En 1970 ingresa a la Academia de danzas de Marcos Lara, donde estudio danzas españolas, argentinas y bolivianas. Participando en diferentes presentaciones locales y giras al exterior.En 1974 integra el grupo de danzas bolivianas Tusuna, cuyas presentaciones eran realizadas semana a semana en la Peña Naira.
En 1976 ingresa al ballet folklórico nacional, habiendo participando en diferentes presentaciones en el país y fuera de las fronteras especialmente en Europa y Suramérica.

En 1986 a invitación del Mtro. Ernesto Cavour, forma el ballet Naira, constituyèndose en el grupo estable de la peña Naira. En diferentes oportunidades participan en actuaciones junto con el Mtro. Cavour de los cuales sobresalen los viajes a Brasil y Sucre – Potosí en Bolivia.

En 1992 ante el viaje intempestivo de Zenobia Mamani, fundadora del ballet "Embrujo Andino", se quedó como profesor y coreógrafo del mencionado ballet, siendo hasta la fecha invitado especial para los distintos proyectos de danza que desarrolla Zenobia Mamani en Tokio-Japón.


En 1993 a invitación del guitarrista Takaatsu Kinoshita (director del conjunto musical Luz del Ande), se hace cargo de la dirección del ballet Embrujo Andino, actuando en diferentes escenarios del Japón y de la república hermana del Perú.

En Japón dicta talleres de danzas bolivianas tanto a aficionados como a bailarines que tienen su centro de actividades en Nagoya y Tokio fundamentalmente.Paralelamente, desempeñò otras funciones como asistente de vestuario, realizando cursos de capacitación en Metódica de la danza académica básica y Técnica metódica de la danza folklórica, retirándose de forma voluntaria en 1994.
Desde el año 2003 integra la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas en el cargo de coreógrafo y profesor del ballet infantil, uniéndose a esta familia apoyando y reforzando los principios y objetivos de la compañía.







Encontrar a Peña Naira en esta pagina es una gran alegria, felicidades a quien o a quienes dedican su tiempo por mantener este nombre legendario. 

Mi paso por esta casa de artistas fue por los años 1988-1989, donde realmente me senti en familia, encontre hermanos que siempre me dieron una mano sincera, todo un grupo humano guiados por el maestro Ernesto Cavour, a quien le tengo un gran respeto y admiracion por su inquebrantable labor.
Hermanos de Peña Naira continuemos difundiendo la mejor musica del mundo, reciban un abrazo de

Fernando Aguanta Soruco

Melbourne Australia 24072012


Edgar Rolando Bustillo Orihuela

Amigos de Peña Naira una agradable sorpresa. Naira arepresentado para una generacion de artistas bolivianos la casa del folklore en la paz , y abrio sus puertas a destacados musicos que en la actualida tienen un renombre importante culturalmente en el mundo, altiplano tuvo la suerte de presentarse en noches en que se escribia el nacimiento de grupos como savia nueva , los yura , jose joselo marcelo, los ajayus , luis rico ,norte potosi , canarios del chaco , los masis , grupo coca , chajes de colquencha, , khunu, y otros que hacian sentir de forma acustica el calido afecto que invadia peña naira en sus noches de bohemia y arte
tambien tuve la mejor experiencia de mi vida al participar en el grupo conformado por lucho cavour en quena jhonny bernal en zampoña, edgar bustillo guitarra , con el maestro Ernesto Cavour "charango de oro " en una gira por japon de 60 conciertos inolvidables
somos de la generacion de los 70.


                                                                               Juan Marquez

 Hace sus primeros pasos de músico en la Peña Naira en 1982 con el grupo LAMANITAS y después con los grupos UNAYMANTA y UMA. Juan viaja a Suiza con el GRUPO COCA en los años 1988 para luego continuar con una gira por Europa. Crea el grupo VIENTO DE LOS ANDES con otros músicos bolivianos para trabajar en Italia y en Turquia. En los años 1993 y 1994 colabora con el grupo JATUÑAN por Italia. Viaja por Europa del Este con los grupos UMA, JATUN RUNAS, con Luis Bedoya de UKAMAU. Viene a Francia en el 2002 para tocar con PUKAWARA de Paris, INKA WARA de Nantes. Desde el 2004 colabora con LLAPAKU de Rennes.



   
                                                               Grupo Illimani La Paz-Bolivia

Nosotros somos el grupo Illimani de La Paz , nosotros llegamos a la peña Naira alla por los años 90 cuando eramos el grupo Charcas ,(nombre de los 2 hermanos fundadores Martin y Marcelo) y luego tomamos el nombre de Illimani ahi en la peña Naira, ese es el recuerdo que podemos compartir con Uds ya pronto subiremos algunas fotos de esas epocas cuando tocabamos en tan prestigiosa peña. un abrazo y saludos.